viernes, 22 de junio de 2007

Historia

La actual población eslava de Bielorrusia se estableció ahí entre los siglos VI y VIII. Los primeros eslavos orientales entraron en contacto con los varengos o varegos y estuvieron organizados bajo Rus, notablemente en el principado de Pólatsk, en la actual Bielorrusia del norte.

Para el siglo XIII, los principados de Belarús fueron gravemente perjudicados por la invasión de los cruzados bálticos. Los territorios bielorrusos fueron el centro del nuevo Gran Ducado de Lituania. La ciudad de Navahrúdak en el actual oeste de Bielorrusia, fue la primera capital de este estado. Este ducado también incluyó un número de territorios del Rus y Samogitia. No hubo discriminación contra ninguna de las naciones o religiones ni ninguna tensión mayor entre ellos y su pueblo, todos gobernados por sus propias regiones. Lengua oficial del Gran Ducado de Lituania fue el viejo bielorruso (llamado lituano y ruteno).

El Gran Ducado ocupaba gran parte de Europa del Este desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro en el siglo XV. Desde el 2 de febrero de 1386, cuando el Gran Duque Yahaila fue coronado rey de Polonia, el Gran Ducado se unió con Polonia en una unión personal bajo un monarca. En 1569, Polonia y el Gran Ducado se fundieron en el estado de la Mancomunidad Lituano-Polaca. Esta unión permaneció unida hasta la constitución de mayo de 1791, la

cual abolió todas las subdivisiones de los estados y se fundió en el reino de Polonia. Sin embargo, el nuevo estado fue anexionado después por la Rusia Imperial, Prusia y Austria a causa de las Particiones de Polonia de 1795.

Tras la Revolución Rusa de 1917, al final de la ocupación alemana durante la Primera Guerra Mundial, el 25 de marzo de 1918, los bielorrusos declararon su independencia por primera vez, pero la República Popular Bielorrusa duró poco y no pudo seguir siendo independiente. En la Bielorrusia actual la independencia de la BNR no es considerada un hecho de importancia, pero la oposición al presidente Lukashenko celebra el 25 de marzo anualmente.

En 1919, fue declarada la RSS Bielorrusa, que en 1922 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la URSS.

En la Segunda Guerra Mundial, Bielorrusia fue la primera república soviética en ser ocupada por la Alemania nazi entre 1941 y 1944. Luego de la derrota alemana, se la contó entre los miembros fundadores de la ONU en 1945, ofreciendo representantes separados de los de la URSS.
Su cercanía con Moscú obligó a Bielorrusia a convertirse en destino de millones de refugiados, desplazados por la durísima política de reubicación de poblaciones durante el gobierno de José Stalin.

Tras 20 años de padecimientos económicos, Bielorrusia consiguió convertirse de un país agrícola a uno industrial y de poseer un 90% de campesinado a ostentar la mayoría de su población ocupada en la producción industrial.

Hasta 1985, sus representantes votaron solidariamente con los de los rusos en el Partido Comunista Soviético, pero luego comenzó a tomar caminos independientes.

Bielorrusia declaró la independencia de la URSS el 27 de julio de 1990 y la efectivizó al año siguiente tras la caída definitiva del sovietismo. A continuación, el país firmó un importante acuerdo de cooperación económica con las también ex repúblicas soviéticas de Kazajstán y Uzbekistán.

El 8 de diciembre de 1991, los líderes de Rusia (Boris Yeltsin), Ucrania (Leonid Kravchuk), y Bielorrusia (Stanislav Shushkevich) se reunieron en Belavezhskaya Pushcha (Bielorrusia), para emitir una declaración por la que la URSS fue disuelta y reemplazada por la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Luego, Bielorrusia se convirtió en una república independiente tanto de Rusia como de la CEI. Su primer presidente, Aleksandr Lukashenko, se vio cercado por acusaciones de violaciones a los derechos humanos, a lo que se sumó una grave crisis económica en 1998. La oposición boicoteó las elecciones de 2000, pero Lukashenko consiguió ser reelecto al año siguiente.

No hay comentarios: